Acerca de Antonio’s Ecotours

Preguntas Frecuentes

Regresar a inicio

Antonio’s Ecotours es un campamento de observación de ballena gris eco amistoso que tambien ofrece platillos de marisco regional auténtico muy fresco y hospedaje rustico pero comodo en un ambiente seguro y amigable. Somos un negocio familiar ubicado en Laguna San Ignacio, Baja California sur.

3

 Desde principios del siglo pasado el pedazo de tierra donde hoy se encuentra el campamento de Antonio’s Ecotours ha sido conocido como La Freidera. De mediados de los 1800s a principios de los 1900s balleneros estadounidenses cazaron a la ballena gris dentro de la Laguna San Ignacio asi como tambien en las lagunas Ojo de Liebre y Bahia Magdalena. po

La ballena gris fue cazada hasta la extinción en el Océano Atlántico y casi a la extinción en el Pacifico y en las lagunas de Baja California sur. La ballena gris esta protegida desde 1947 y fue retirada de la lista de especies en peligro de extinción en 1994. Hoy en día hay más de 20,000 ballenas grises en el Océano Pacífico oriental.

La Familia Aguilar

Fundada por Antonio y Maria “yaki” Aguilar, Antonio’s Ecotours ha ofrecido servicios de avistamiento de ballena gris desde su campamento que tambien es su casa llamado La Freidera durante mas de 25 años. Antonio y Maria han sido residentes de Laguna San Ignacio desde decadas antes de que el avistamiento de la ballena gris se convirtiera en  un negocio en la laguna. Sus hijos crecieron en este pedazo de tierra desde que nacieron y ahora forman parte del equipo de Antonio’s Ecotours.  Abajo Antonio y “Yaki” Aguilar

P1100903

La vida en Laguna San Ignacio depende de la pesca. Cuando las primeras ballenas entran en la laguna a finales de Diciembre todos los pescadores tienen que guardar sus redeshasta finales de Abril cuando se van las ultimas ballenas. Antonio y su hijo Daniel junto con todos los capitanes de lancha de todos los demas campamentos son pescadores en la laguna cuando no es temporada de avistamiento de ballena gris.                                               Abajo Daniel Aguilar.

DSC01006

Laguna San Ignacio es considerada como la Mecca del avistamiento de la ballena gris.Ninguna otra parte del mundo ofrece una interaccion tan intima entre el Ser Humano y un animal completamente salvaje. Cada año miles de ballenas grises se congregan en las lagunas de Baja California sur. Laguna San Ignacio es la Unica que se encuentra en ena zona natural protegida por el Gobierno Mexicano llamada la Biosfera del Vizcaino. Una de las reservas naturales mas grandes de Latinoamerica y es considerada patrimonio a la Humanidad por la UNESCO.

FULL PIC2_2 copy copy

6 de noviembre 2014 – Phil Primack escribió un artículo excepcional para The Boston Globe, “Ballenas amistosas de México” (Inglés) sobre su reciente viaje con nosotros que incluye este pasaje impresionante:

A medida que avanzamos lentamente por delante en nuestra panga, varias madres y su enfoque de los terneros (a finales de marzo, cuando nos visita, la mayoría de los hombres adultos ya han dejado para su viaje de regreso al norte). A continuación, una ballena viene hacia nosotros. Tan grande como un autobús escolar, que fácilmente nos podría dar la vuelta con un golpe de un golpe de suerte. En cambio, ella envía un grueso anillo de burbujas mientras se sumerge bajo el casco, con la espalda nos levantando ligeramente fuera del agua. Incluso a medida que recuperar el aliento de ese encuentro, otra madre se acerca, esta vez empujando su descendencia para con nosotros. Ella da un codazo al becerro (que pesa alrededor de 3 toneladas por ahora) fuera del agua. Los ojos humanos y ballenas de bloqueo, ya que golpe la piel suave, gomosa del ternero. Entonces, tan suavemente como llegaron, la madre y el ternero se alejan.

Como sugiere el artículo, por favor Contáctenos para hacer sus reservas o arreglos de viaje.