Preguntas Frecuentes

    1. Como es el Clima en Laguna San Ignacio durante la temporada?

 

Respuesta:

El clima puede ser caluroso pero tambien frío en la laguna entre los meses de Enero y Abril sobre todo por el viento. Las mañanas y los atardeceres pueden ser fríos. Hace mucho viento en Laguna san Ignacio. Es normal que el viento sople toda la noche del norte. Al medio día se detiene durante un rato y despues empieza nuevamente pero de Oeste. En la tarde vuelve a cambiar de direccion y termina soplando durante toda la noche del norte.

Los días o noches calmados y sin viento son escasos en Laguna San Ignacio y se aprecian mucho.

A veces vientos muy fuertes del norte soplan durante uno a cuatro días sin interrupción. Se les llama “Nortes”. Cuando el viento sobrepasa los 35 km por hora se cierra el area de avistamiento para todas las lanchas.

Ven preparado para todo tipo de clima, desde condiciones calurosas hasta frías y humedas.

 

    2. Que debo traer en mi viaje?

Respuesta:

Trae tu camara, baterías extra, cargador, bloqueador solar,ropa para calor y frío, una capa contra el agua pera protegerte a ti y a tu camara de las salpicaduras en la lancha, algo para los labios resecos, gorra, zapatos resistentes al agua, tu jabón y shampoo favoritos y pasta de dientes. Se que se me olvida algo pero lo agregaré cuando lo recuerde.

Es recomendao calzado que no sea flojo. Es importante esto porque a veces para subir y bajar de la lancha hay que caminar sobre piedras mojadas y muy resbalosas.

Si vas a acampar tae una tienda de campaña que resista los vientos fuertes.

 

    3. Como llego a Laguna San Ignacio?

Respuesta:

Si manejas desde la frontera con EU puedes viajar sobre la carretera Mexico 1 desde Tijuana. Pasas por Ensenada y sigues hasta llegar a San Ignacio (aproximadamente 725 km). Si vienes de Mexicali puedes tomar la carretera Mexico 5 pasando por San Felipe, San Luis Gonzaga y Coco’s Corner. El Mexico 5 topa con el Mexico 1. Al llegar a este siguelo hacia el sur hasta San Ignacio.

De san Ignacio son 65 km hasta la laguna. 50 km están pavimentados y 15km son de terraceria pero no se necesita un carro 4×4. Desde la frontera el viaje hasta la laguna te tomará 2 días.

Si prefieres estacionar tu coche en San San Ignacio y recorrer los ultimos 65 km en una de nuestras comodas camionetas con cupo para 12 pasajeros lo puedes hacer. El costo es de 12.00 Dolares por camioneta y el costo se reparte igualmente entre los pasajeros.

Yo siempre manejo desde Tijuana y paro en El Rosario a pasar la noche. Si vienes desde Mexicali puedes prar en Coco’s Corner. Tendrás que dormir en tu coche o en tienda te campaña pero es un lugar seguro.

Alaska Airlines y Aeroméxico vuelan a Loreto desde Los Angeles y tambien desde Tijuana al igual que Aero Calafia.

En loreto puedes rentar un coche y manejar hacia el norte por la carretera México 1 hasta san Ignacio. Es uno de los trechos mas bonitos de la peninsula por carretera ya que corre junto a la costa del Mar de Cortéz durante una larga distancia. De Loreto a Laguna San Ignacio se hacen 5 horas.

 

  4. Cuando es la mejor temporada para ver las ballenas?

Respuesta:

Las primeras ballenas entran en la laguna durante los últimos días de Diciembre. Suelen ser hembras embarazadas que están a punto de dar a luz y por lo tanto tienden a mantenerse a una distancia discreta de las lanchas. Desde la primera mitad de Enero a la primera mitad de Febrero el número de ballenas aumenta cada día hasta alcanzar su pico ede principios mediados de de Febrero. Entre las ballenas se encuentran las nuevas Madres, sus bebés, los machos adultos, las hembras adultas y un puñado de adolescentes de mabos sexos. Los machos y hembras adultas entran a las lagunas de Baja California con el fin de aparearse.

Si quieres ver muchas ballenas grises de todos los tipos asi como una variedad de comportamientos ven en esta época. Si quieres ver a los bebés en su estado más pequeño ven en Enero o principios de Febrero.

Despues de mediados de Febrero el numero de ballenas empieza a disminuir ya que se empiezan a ir los machos y las hembras adultas sin bebés. Desde principios de Marzo y hasta mediados de Abril se siente un ambiente mas tranquilo en la laguna ya que la gran mayoría de los machos se han ido y van quedando solamente las Madres con sus bebés. ´sta es mi epoca favorita para visitar la Laguna.

Los encuentros amistosos pueden producirse en cualquier momento, desde finales de Diciembre hasta mediados de Abril pero es no es una garantía de que vaya a suceder. Cada ballena tiene su personalidad y su temperamento asi como sus humores.

A l estar tan cerca de estos magnificos animales se olvida de que son animales completamente salvajes. Es el equivalente de estar junto a un Elefante salvaje en el Serengeti de Africa. Es un milagro que se acerquen al ser humano por su propia iniciativa.

Un contacto amistoso con estos animales es algo muy especial que no sucede siempre. por favor no te sientas decepcionado si no alcanzas a abrazar o a besar  a una ballena gris.

  6.  Que tipo de comida se sirve en el campamento?

Respuesta:

Nuestros platillos están basados en el marisco freso. Todo el pescado asi como los callos son sacados de las propias aguas de Laguna San Ignacio por pescadores locales diariamente.

El estilo de nuestra maestra cocinera “Yaky” Aguilar es casero Regional. Esto quiere decir que cada platillo es preparado de la misma manera que lo sería si te lo sirviera en su propia casa.

Filetes de Curvina empanizados o a la sarten, taquitos de pescado y callos de hacha a la ranchera son la especialidad. Si no te gusta el marisco fresco puedes pedir un platillo de quesadillas estilo Baja California con frijolitos. Estas son muy populares con los niños.

Si eres alergico al gluten tambien te podemos preparar algo sin gluten.